DESGLOCE PROGRAMATICO ANATOMIA 2010-2

Posted: August 3, 2010 in UVM: Anatomía y Farmacología

 

CARRERA: FISIOTERAPIA

 

Nombre de Asignatura: ANATOMIA

 

Nombre del

 

 

Fecha de

Docente: Guillermo N López

 

Realización: Julio de 2010

 

Objetivo General:

Que el estudiante conozca la Anatomía Macroscópica de los sistemas: cardiovascular, urogenital, digestivo y endocrino. Debe ser capaz de relacionar e integrar conceptos de morfología con el de sus funciones.

Objetivos Particulares:

Al terminar el curso el alumno:

  1. Comprenderá los principios de organización, estructura y función del sistema cardiovascular y respiratorio, Renal (Urogenital), Digestivo y Endocrino.
  2. Reconocer los principios de organización y clasificación anatómica de los órganos que comprenden el sistema cardiovascular y respiratorio, Renal (Urogenital), Digestivo y Endocrino

No.

Sesión 

Fecha de Sesión 

Tema

Subtema a Desarrollar 

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje 

   

Sistema Cardiovascular y Respiratorio

 

 

1 

Jueves

5

Agosto

7-9 AM

Generalidades, localización y configuración externa


 

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas. Alumnos: Discusión en el Grupo.

 

2 

Viernes

6

Agosto

7-9 AM

Funciones básicas

Pericardio

Capas de la pared cardiaca

Epicardio

Miocardio

Endocardio

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas. Alumnos: Lectura de textos; Investigación documental; Trabajo en equipo.

 

3 

Jueves

12

Agosto

Cavidades y válvulas del corazón

Aurículas

Ventrículos

Válvulas


 

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas. Alumnos: Lectura de textos; Investigación documental; Trabajo en equipo.

 

 

No.

Sesión 

Fecha de Sesión

 

Tema

Subtema a Desarrollar 

 

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje

 

4 

Viernes

13

Agosto

Circulación mayor

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

5 

Jueves

19

Agosto

Circulación pulmonar

Circulación coronaria

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

6 

Viernes

20

Agosto

Sistema de conducción cardiaca

Vasos sanguíneos

De la aorta a las arteriolas

De las vénulas a las grandes venas

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

7 

Jueves

26

Agosto

Vasos linfáticos. Principales troncos

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

8

Viernes

27

Agosto

PRIMER PARCIAL


 

9

Jueves

2

Septiembre

Órganos que participan en la formación sanguínea, la médula ósea

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

10

Viernes

3

Septiembre

Sistema respiratorio

Generalidades

Funciones básicas del aparato respiratorio

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

11

Jueves

9

Septiembre

División anatómica y funcional del aparato respiratorio

Vías aéreas superiores

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

12

Viernes

10

Septiembre

Vías aéreas superiores

Vías aéreas inferiores

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

13

Viernes

17

Septiembre

SEGUNDO PARCIAL

 

14

Jueves

23

Septiembre

Vías aéreas inferiores

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

15

Viernes

24

Septiembre

FINAL

 

 

No.

Sesión 

Fecha de Sesión 

Tema

Subtema a Desarrollar 

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje 

   

Sistema Urogenital (Renal)

 

 

16

Jueves

30

Septiembre

Generalidades

Funciones básicas

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

17

Viernes

1

Octubre

Riñones


 

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

 

18

Jueves

7

Octubre

Uréteres

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

19

Viernes

8

Octubre

Vejiga urinaria y uretra

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

20

Jueves

14

Octubre

Aparato reproductor masculino

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

21

Viernes

15

Octubre

 

PRIMER PARCIAL

 

22

Jueves

21

Octubre

Aparato reproductor femenino

Glándula mamaria

Perineo y diferencia entre sexos

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

23

Viernes

22

Octubre

 

FINAL

 
   

Sistema Digestivo

 

 

24

Jueves

28

Octubre

Conceptos Generales, Órganos que comprenden el aparato digestivo.

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

25

Viernes

29

Octubre 

 

BOCA,

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

26

Jueves

4

Noviembre

 

FARINGE, ESOFAGO,

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

27

Viernes

5

Noviembre

ESTOMAGO

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

26

Jueves

11

Noviembre

INTESTINO DELGADO

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

27

Viernes

12

Noviembre

 

PRIMER PARCIAL

 

28

Jueves

18

Noviembre

INTESTINO GRUESO

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas

29

Viernes

19

Noviembre

 

FINAL

 

 

 

No.

Sesión 

Fecha de Sesión 

Tema

Subtema a Desarrollar

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje 

   

Sistema Endocrino

 

 

30

Jueves

25

Noviembre

Conceptos Generales, Definición Sistema Endocrino. Diferencia Morfofuncional entre glándula endocrina y exocrina.

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

31

Viernes

26

Noviembre 

Hormonas. Glándulas endocrinas: Hipófisis.

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

32

Jueves

2

Diciembre

Pineal

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

 

33

Viernes

3

Diciembre

Tiroides

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

34

Jueves

9

Diciembre

Suprarrenales

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

35

Viernes

10

Diciembre

 

PRIMER PARCIAL

 

36

Jueves

16

Diciembre

Páncreas.

Docente: Exposición multimedia; Discusión de temas.

37

Viernes

17

Diciembre

FINAL

 

CRITERIOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

EVALUACIONES PARCIALES : 50% y EXAMEN FINAL 50%; LAS EVALUACIONES PARCIALES SE DIVIDEN EN: 90% EXAMEN PARCIAL Y EL 10% RESTANTE SE DIVIDE EN: TRABAJOS Y TAREAS

   


 


 

 


 

 

Notas Importantes que se ajustan al

Reglamento Aplicable a Estudiantes en Ciencias de la Salud

 

  1. ASISTENCIA. Los alumnos deberán cumplir con un mínimo de asistencia del 80% a las clases. El Curso Modular de Anatomía en el semestre 2010-2 tiene un total de 20 semanas laborables que equivalen a igual número de sesiones de clase teórica (37 clases) y sus respectivas evaluaciones parciales (5 exámenes) y finales (4 exámenes).

 

  1. EXÁMENES. Los exámenes parciales serán aplicados con base en el calendario oficial del semestre lectivo 2010-2 y representan el 90% de la calificación parcial del módulo; la calificación mínima aprobatoria en los exámenes parciales es de 6.0 natural a la máxima de 10. Sin embargo, la calificación final no podrá ser menor al 7.0 natural ya que una calificación por debajo de este indicador es rechazada automáticamente por el sistema de registro electrónico de la institución. Cabe aclarar que el examen final de cada unidad temática se establece como la suma porcentual de las cuatro asignaturas modulares: el Módulo de Anatomía representa el 30% de dicha calificación final.

     

  2. TRABAJOS y/o TAREAS. Representan el 10% de las evaluaciones parciales con el que se complementa el 90% obtenido en la calificación del examen parcial de cada unidad temática. Para que la calificación de este rubro (medida de 0 a 10) se sume al puntaje obtenido en cada examen parcial, debe cumplir con los siguientes criterios: 1) los trabajos y/o tareas deben entregarse al profesor en tiempo y forma, personalmente y en el aula para que puedan ser evaluadas en escala de 0 a 10. El retraso fuera de este periodo, implica la invalidación completa de la tarea y la pérdida de los puntos correspondientes. 2) Para que el alumno gocé además de la aplicación del parcial debe haber entregado como mínimo el 95% de los Trabajos y/o Tareas.

 

  1. UNIFORME. Solo podrán entrar al aula los estudiantes debidamente uniformados (uniforme completo). En caso de tener justificación por presentarse sin uniforme ó con uniforme incompleto, deberán presentar documento que avalé el permiso para que el estudiante tome su clase o presente examen, siempre y cuando ingresen al aula dentro del margen de tolerancia acordado (10 a 15 minutos).

 

 

 

 

 

Otras Notas de Particular Importancia en Relación

Con la Conducta, la Disciplina y el Orden Dentro del Aula

 

  1. La tolerancia máxima para ingresar al aula en orden y en silencio va de los 10 a los 15 minutos, según el horario de la clase (Por ejemplo: inicio de la clase 7:10 al fin de la clase 8:50 AM).

 

  1. Dentro del aula no se permite comer.

 

  1. Dentro del aula no se permite tomar bebidas.

 

  1. Dentro del aula no se permite fumar.

 

  1. Dentro del aula no se permite utilizar el teléfono celular (No llamadas, No mensajes, No música).

 

  1. Dentro del aula no se permite utilizar la lap-top personal (a menos que se trate de una sesión de retroalimentación o por otra causa debidamente justificada).

     

  2. Los mismos puntos aplican durante el desarrollo de las clases en Laboratorio Morfofuncional y otros.

     

  3. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA APERTURA DE SITIOS WEB NO INDICADOS EN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO DEL LABORATORIO MORFOFUNCIONAL; DE CAER EN DESACATO SERA EXPULSADO DE LA SESION CON LA FALTA CORRESPONDIENTE, Y RECAER EN DICHA ACCION PERDERA AUTOMATICAMENTE EL DERECHO A LA APLICACIÓN DE EXAMEN PARCIAL Y/O FINAL SEA EL CASO.

     

Otras Notas de Particular Importancia en Relación

Con la Conducta Durante la Aplicación de Exámenes

 

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO:

 

1) PLATICAR, CONVERSAR, HABLAR ó COPIAR
durante los exámenes.

 

2) SOLICITAR LAPIZ, BOLÍGRAFO, PAPEL, GOMA, CORRECTOR (se sugiere traer sus propios materiales).

 

3) UTILIZAR EL TELÉFONO CELULAR (se sugiere apagarlo).

 

CONSIDERAR EN TODO MOMENTO: que es facultad del profesor recoger y/o anular el examen que se está presentando si no se acatan las recomendaciones arriba citadas. No considerar lo anterior es causa de pérdida a la acreditación del examen parcial o final que se presenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado del Formato diseñado por: D.C. José Luis Morán Perales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s