Diseño general de la programación de 1 clase

Posted: August 14, 2010 in UVM: Master

Y ESTO SEÑORES ES INTRODUCCION AL LABORATORIO CLINICO…

Nombre del Curso: Análisis Clínicos Especiales I

Desarrollado para: Estudiantes de 9° semestre de la carrera de quimico-farmacobiologo

  1. Propósito de la clase:
  • Dar a conocer los criterios de evaluación, reglamento interno de la clase: Derechos y obligaciones.
  • Introducción y aspectos básicos de los análisis clínicos especiales.
  • Explotar la Teoría de las Inteligencias multiples propuestas por Gardner, para facilitar el desarrollo del tema.
  1. Pregunta clave:

    ¿Qué es un análisis clínico especial?

  2. Información:

Los alumnos deberán aplicar el compendio de conocimientos adquiridos previamente en su tronco formativo para aplicarlos a casos clínicos “reales” e “hipotéticos” . Utilizaran las referencias bibliográficas recomendadas y podrán ser libres de utilizar cualquier recurso biblio científico aceptable.

  1. Inferencias:

Los alumnos deberán ser capaces de identificar la fisiopatología de ciertas enfermedades y a través de esta inferir el mejor mecanismo de diagnóstico clínico guiados a través de la clase.

Aplicar ejercicio sobre la inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal, según los escritos de Gardner.

  1. Conceptos Esenciales:

Los alumnos deberán de correlacionar los eventos anato-fisiologicos con los cambios enzimáticos reflejados en el plasma sanguíneo, o cualquier otro liquido extravascular, para así decidir si el perfil enzimático deberá o no ser completado con otros estudios para el diagnóstico más pronto y oportuno.

Aplicación de las inteligencias naturalista, espacial y lingüistica.

  1. Supuestos:

Los alumnos deberán tener un dominio en cuanto a la fisiología y anatomía humana relacionada con la bioquímica corporal, para que de esta manera puedan relacionar los cambios en el organismo y llegar a la situación que está originando estos cambios en el paciente.

  1. Implicaciones:

Al poder aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente y ver la utilidad de estos en campo clínico el estudiante debe desarrollar la habilidad para poder complementar los análisis clínicos básicos en análisis clínicos especiales que lleguen a un pronto diagnóstico.

De esta manera estaré estimulando el desarrollo de 5 de las 7 inteligencias: naturalista, interpersonal, intrapersonal, lingüística, espacial y lógica-matemática.

  1. Punto de Vista:

El estudiante desarrollara la habilidad para poder realizar un tándem de estudios clínicos que le permitan evaluar al mismo tiempo funciones generales de ciertos órganos pero al mismo tiempo pruebas clínicas claves que le guíen a un pronto y acertado diagnóstico clínico.

este proceso definira el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, lógica-matemática y naturista.

  1. Plan general de la clase:

    La clase tendrá una duración de 4 horas, en este tiempo abordares temas generales implicados con patologías específicas.

  • Generalidades de Anatomía y Fisiología del corazón. (I. Espacial, naturalista, lógico-matemática)
  • Infarto Agudo al Miocardio (I. lógico-matemática)
  • Cambios bioquímicos, posibles pruebas, esto llevará al “PERFIL CARDIACO” (todas la inteligencias)
  • Generalidades de Anatomía y Fisiología del hígado.(I. espacial, naturista, lógico-matemática)
  • Hepatitis (I. lógico-matemática)
  • Cambios bioquímicos, posibles pruebas, esto llevará al “PERFIL HEPATICO” (Todas las inteligencias)

La clase será codirigida por los estudiantes y el profesor la cual le brindara una idea general del nivel de conocimientos básicos del grupo asi como las estrategias a tomar durante el curso general; se discutirán las funciones de los órganos mencionados y los cambios bioquímicos generales y específicos que conllevan a confusiones para ver la importancia de estos en el momento del diagnóstico clínico.

Comments
  1. Vicky ya realice modificaciones a esta entrada definiendo que voy a utilizar le modelo de las inteligencias multiples de Gardner y en que momento aplicara un conpendio de estas y cuando es posible desarrollar todas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s