Introducción a la Farmacología

Posted: January 4, 2011 in UVM: Anatomía y Farmacología

Que hay Fisios!!, acá para uds. el resumen de lo que veremos durante la primer semana de clases…

Marco Conceptual.

 Farmacología, definida en forma general es la ciencia de las drogas. Justamente la palabra Farmacología deriva del griego “Pharmacon”= droga y “Logos”= conocimiento. En un sentido amplio, Farmacología es una rama de las ciencias biológicas que estudia la acción de los agentes químicos sobre los seres vivientes. En ese sentido la acción puede ser beneficiosa o dañina y el ser viviente puede ser animal o vegetal. La farmacología de esta manera tiene un amplísimo campo de acción y está relacionada con otras disciplinas como la bioquímica, la biofísica, la fisiología, la genética, la microbiología, la patología vegetal o animal y la química farmacéutica. Con este amplio concepto una droga o fármaco es toda sustancia química capaz de inducir una reacción o cambio en el funcionamiento celular y los tejidos vivos. En medicina sin embargo, debemos referirnos a Farmacología Médica, en un concepto más restringido y específico.

A través de la historia de la Farmacología, parece claro que el fin de esta ciencia, orientado al campo médico, es la búsqueda, el hallazgo y la investigación de agentes químicos con acciones sobre los sistemas orgánicos del ser humano. Ello con el fin práctico de proveer de drogas o fármacos que puedan ser de utilidad para el tratamiento de enfermedades que afecten al hombre.

La Farmacología, puede entonces definirse también, como la rama de las ciencias médicas que se ocupa del estudio de drogas o fármacos que se utilizan para el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de las enfermedades del ser humano. Más específicamente podemos decir, que es la rama de las ciencias biomédicas que estudia; el origen y química de las drogas de utilidad en medicina, sus acciones farmacológicas, sus mecanismos de acción a nivel molecular o celular, la forma como las mismas pasan a través del organismo, sus efectos adversos y sus aplicaciones terapéuticas.

La importancia del conocimiento de esta rama de las ciencias médicas puede fácilmente comprenderse si se considera que, en su relación profesional con el paciente todo practicante de las ciencias de la salud debe resolver en definitiva dos únicos y fundamentales problemas:

1.- Hacer el diagnóstico y

2.- Establecer la mejor terapéutica.

La Farmacología por otra parte; otorga las bases necesarias para llevar a cabo una terapéutica eficaz. Aunque el campo terapéutico es amplio, ya que la terapéutica puede ser quirúrgica, fisio y kinesioterápica, dietoterápica, etc., sin dudas la terapéutica farmacología es la de mayor importancia y extensión en medicina humana. Es decir que en cualquier forma de terapéutica, es esencial el empleo de drogas aún en aquellas formas, como la quirúrgica o dietoterápica en las que primariamente se utilizan estos procedimientos. Por eso ineludiblemente es necesario conocer la Farmacología.

Droga o Fármaco:

Puede ser definida de varias formas. Una forma general en el campo médico es la que establece que es toda sustancia química usada para la prevención, diagnostico o tratamiento de las enfermedades del hombre. Desde el punto de vista biológico, una droga es toda sustancia química cuya acción es capaz de modificar, o interferir en el funcionalismo celular y producir un efecto o respuesta biológica de las células o tejidos. El mecanismo de acción de las drogas puede ser a través de la interacción con un receptor farmacológico, un efecto enzimático o por sus propiedades físico-químicas, etc, y las respuestas celulares pueden ser variadas, dependiendo del sistema celular o tejido (una relajación de un músculo liso, el incremento o la inhibición de una secreción glandular, etc.).

El concepto de droga o fármaco incluye en medicina, a todas las sustancias químicas biológicamente activas:

1) Autacoides: son agentes producidos por el propio organismo como por ejemplo histamina, prostaglandinas, angiotensina, serotonina, etc.

2) xenobióticos: agentes químicos extraños al organismo que administrados son capaces de producir efectos biológicos.

Por medicamento se entiende la forma farmacéutica o principio activo debidamente acondicionado para su utilización por los pacientes. La droga o principio activo es así la parte constitutiva fundamental del medicamento o presentación farmacéutica, que a su vez facilita su administración a los pacientes (vehículos, excipientes, correctivos, etc). Farmacología molecular: es el estudio de la acción de los fármacos a nivel molecular. Los fármacos son moléculas químicamente bien definidas. Introducidos en el organismo tienen la propiedad de atravesar las membranas siguiendo mecanismos establecidos, y llegar al nivel celular donde a su vez interaccionan con otras moléculas. Para muchas drogas ya se han establecido en la actualidad los sitios de acción activos en la molécula, la forma de combinación con las otras moléculas celulares, y las características de la formación del complejo droga componente celular y las acciones que se desencadenan en el funcionamiento celular, como consecuencia de la formación del complejo mencionado y que constituyen en definitiva el efecto farmacológico. También se conocen en general, los cambios moleculares de la droga por la acción de enzimas (metabolización o biotransformación); las formas de transporte plasmático de las moléculas de los fármacos o sus metabolitos y los mecanismos de excreción o eliminación de los mismos. Así la farmacología molecular es un conocimiento biológico en permanente expansión.

Farmacología celular: La unidad biológica de la materia viva es la célula, que está compuesta por una gran cantidad de moléculas, las funciones biológicas de la vida residen en la célula y los fármacos al interaccionar con la estructura molecular de la misma pueden modificar su funcionalismo, produciendo diferentes efectos celulares. El estudio de las acciones de los fármacos a este nivel constituye la farmacología celular.

hasta acá por ahora, veremos que tal se nos presenta la proxima …

                                               MemoNahúm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s