PARED ABDMINAL ANTEROLATERAL

Posted: January 13, 2011 in UVM: Anatomía y Farmacología

“epá como anda la Barra” acá posteó las generalidades de la pared Abdominal Anterolateral; lo comparto también con mis colegas de la FM-BUAP, Médicos espero les sirva para poder estudiar; Fisios esto es parte del segundo modulo Musculo-Esquelético”

La pared antero-lateral se asemeja a una ancha cincha   transversal fijada por sus dos extremos al esqueleto posterior   (columna lumbar) y provista en su parte central por una corredera   formada por las aponeurosis de los músculos (línea   blanca). La cincha esta constituida por 3 músculos anchos   superpuestos: de la superficie a la profundidad: oblicuo mayor (superficial), oblicuo menor (medio) y transverso (profundo). La   corredera vertical resulta de la disposición de los 3   músculos anchos entorno a los rectos mayores. La   función de  la cincha es disminuir la distancia costo-pubiana,   para así disminuir la capacidad en este   sentido.

Estos planos están revestidos superficialmente  por tegumentos y profundamente por peritoneo.

La zona de los músculos anchos comprende 5 planos  de profundidad:

Oblicuo Mayor: se origina en   la cara externa y borde inferior de las 7-8 últimas   costillas. Sus fibras tendinosas terminan pasando por delante del   recto hacia la línea media para formar parte de la   línea blanca, estas fibras terminan en el pubis por   intermedio de los pilares del orificio superficial del conducto   inguinal y en la arcada crural (a la que contribuyen a formar),   por encima es abdomen y por debajo muslo.    Dirección oblicua hacia abajo y  adentro.

Oblicuo Menor: Nace en el   intersticio de la cresta iliaca, 1/3 externo a la arcada crural y   termina en el borde inferior y vértice de los 4   últimos cartílagos costales, por sus fibras   tendinosas posteriores; las fibras tendinosas medias terminan en   la línea blanca (2/3 superiores pasan por delante y por   detrás del oblicuo mayor; 1/3 inferior pasa por delante   del recto); las fibras tendinosas inferiores pasan en puente por   encima del cordón espermático, en  el hombre, o  el ligamento redondo, en la mujer (constituye el tendón conjunto junto con el   transverso).

Su función es la de espirador; flexor y rotador  del tórax.

Transverso: Nace en la cara interna   de los 6 últimos arcos costales, del vértice de las   apófisis transversas de las 4 primeras vértebras   lumbares y del sector interno de la cresta iliaca, 1/3 externo de   la arcada crural. Sus fibras tendinosas terminan en su   mayoría en la línea blanca, menos las mas   inferiores que luego de pasar en forma de puente con las fibras   del oblicuo menor por encima del cordón espermático   o el ligamento redondo, terminan formando el ligamento conjunto.   Esta revestido por fascia transversalis, mas resistente abajo y   adelante, donde forma la pared posterior del canal inguinal (zona   mas débil del canal inguinal). Esta inervado por los   nervios intercostales VII-XII, nervio iliohipogástrico,   nervio ilioinguinal.

Recto del abdomen: Se extiende   desde las costillas 5-7 y el apófisis xifoides hasta el   pubis. Es un músculo lago dividido por tres o cuatro   tendones intermedios, que se marcan claramente en las personas   que tienen poco tejido subcutáneo. Se encuentra en un   estuche tendinoso formado por las aponeurosis de los 3   músculos anchos. Pasan por delante o por detrás del   músculo recto del abdomen formando la vaina de los rectos.   2/3 superiores: por delante de los rectos hay la aponeurosis del   músculo oblicuo externo y la mitad del interno, mientras   que por detrás encontramos la mitad del oblicuo interno,   el transverso, la fascia transversal y el peritoneo. En el tercio   inferior (tras cruzar la línea arqueada de Douglas) todas   las aponeurosis de los músculos abdominales son   anteriores, mientras que posteriormente sólo hay la fascia   transversal y el peritoneo.

Esta inervado por los nervios intercostales (VII-XII) y   el nervio iliohipogástrico (n- abdominogenital mayor).   Permite: flexión del tronco, aumento de  presión intraabdominal, espiración, sujeta las visceras,  elevación de la pelvis. Reduce la lordosis  lumbar.

En su interior se encuentra el anillo   umbilical.

El músculo piramidal del  abdomen es un músculo que se   encuentra en la parte antero-inferior del abdomen, delante del   recto mayor; es aplanado, triangular de vértice superior.   Se inserta, por abajo, entre la sínfisis y la espina del   pubis; por arriba, en la línea blanca entre el pubis y el   ombligo. Lo inervan los nervios intercostales y   abdominogenitales.

El músculo  cremáster es un músculo   que se encuentra en el pliegue de la ingle y bolsas testiculares.   Se inserta, por arriba, en el ligamento de Poupard, cresta del   pubis y vaina del recto del abdomen; por abajo en las bolsas   testiculares. Lo inerva el nervio genitocrural. Su función   es la de retraer el  testículo.

La fascia transversalis esta dispuesta entre el   peritoneo parietal y la cara profunda del músculo   transverso. Tapiza toda la extensión de la cara profunda   de la pared abdominal. Es la pared mas importante para la   reparación de hernias. Conceptualmente, separa la pared   abdominal de la grasa peritoneal, junto con las demás   fascias. Acompaña a la arteria   epigástrica.

Presenta una zona de refuerzo llamada ligamento de   Hasselbach, que sigue un trayecto en “S” desde la arcada de   Douglas hasta el centro de la arcada crural a nivel del orificio   profundo del conducto inguinal al que contribuye a   formar.

Las aponeurosis de los 3 músculos anchos forman  una especie de vaina por delante y por detrás de los  músculos rectos. En el borde interno de la vaina, las tres  aponeurosis se fusionan entre si y con las del lado opuesto, en  toda la longitud xifo-pubiana, para constituir a la línea  blanca.

Dentro de esta vaina están contenidos:

Recto Mayor del Abdomen: tendido desde los  5º, 6º y 7º cartílagos costales y  apéndice xifoides, al borde superior y la cara anterior  del pubis. En su sector umbilical, presenta algunas inserciones  que se insertan en la línea blanca.

Piramidal del Abdomen: músculo inconstante  tendido desde el pubis a la línea blanca, por delante del  recto mayor.

Arterias: epigástrica y rama abdominal  de la mamaria interna.

Venas: satélites de las arterias.

Nervios: 6 últimos intercostales, y ramas  abdominales de los abdomino-genitales mayor y menor.

hasta acá por ahora queda pendiente los puntos débiles de la pared anterolateral así como la Anatomía funcional en la proxima la vemos…

Memo Nahúm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s